martes, 30 de agosto de 2005

Skype, VoipBuster: ¿Se acerca el final de la telefonía convencional?

Leí hace unos días en la edición digital de El País que Skype cumple dos años. Aún recuerdo mi primer contacto con Skype. Por aquella época, yo preparaba mi viaje a Estados Unidos, y necesitaba de algún mecanismo bueno, bonito y barato para comunicarme con la gente en España. Recuerdo que una vez que estaba en mi destino, mi amigo Xavi y yo llegamos a probar varios: el messenger de Microsoft, el messenger de Yahoo!, un programita llamado Eyeball que iba bastante bien y del que no he vuelto oir hablar (acabo de encontrar su web después de tanto tiempo sin saber de ella), y algún otro que ahora no recuerdo. Pero de entre todos, Skype fue el que más nos sorprendió por su excelente calidad de sonido. Eso sí, la interfaz de la aplicación que te instalabas en Windows era bastante cutre, y los servicios adicionales que te encontrabas eran o bien muy malos (caso del servicio de mensajería tipo chat) o inexistentes (como el envío de vídeo o ficheros). De hecho, lo que acabamos haciendo fue usar skype para enviar la voz y el MSN messenger para enviar las imágenes de nuestras webcams.

Hoy en día, Skype se ha consolidado como el número uno indiscutible en aplicaciones de voz sobre IP [perdonen que apunte a la Wikipedia en inglés, pero es que la versión española de este artículo no es tan buena]. Tienen 55 millones de usuarios registrados, de los cuales casi la mitad, curiosamente, son europeos, mientras que los usuarios norteamericanos son apenas el 13%. Y lo mejor es que siguen creciendo, a un ritmo de unos 150 mil registrados al día. Verdaderamente impresionante!

Yo este verano he ido un paso más allá en el uso de Skype. Necesitaba un mecanismo para comunicarme con Alba, que sigue su aventura por tierras escocesas. Lo primero que probé fue el Internacional 15 de Telefónica. Por 9 euros al mes, tienes 15 minutos diarios de llamada al extranjero. Si utilizas todos los 15 minutos de cada mes, la verdad es que te sale muy rentable. El problema es que, si algún día no usas tus 15 minutos, la rentabilidad baja. Si a eso unimos el hecho de que el horario para usar tus 15 minutos es ajustado, y el que hay días en los que 15 minutos para hablar con tu 50% (como diría adastra) no son suficientes y te quedes con ganas de más, al final uno busca mecanismos para mejorar la comunicación con el extranjero. Así que me dió por probar con Skype. Hice mi recarga mínima de 10€, y por 2 céntimos el minuto puedo hablar con cualquier teléfono fijo de Europa y EEUU sin restricciones de tiempo ni franjas horarias.

Pero parece que Skype no es el único que se está subiendo al carro de la telefonía a través de internet. Recientemente, VoipBuster ha lanzado la versión beta de su cliente de telefonía sobre IP, con la gran novedad de que ofrece llamadas de un minuto a teléfonos fijos de Europa y EEUU totalmente gratuitas. Basta con registrarse en la web, descargarse el programita, y a llamar gratis toca! Yo ya lo he probado y realmente funciona. Y si te molesta el hecho de que se te cuelgue la llamada al minuto, con solo hacer una recarga minima de 1€, ya tienes llamadas a fijo gratuitas por tiempo ilimitado. Todo esto, y vale la pena aclararlo, mientras el programa se mantenga como beta (a día de hoy van por la beta 2.06).

Como ven, se acerca una gran revolución en el mundo de las comunicaciones a nivel mundial. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se van a adaptar las compañías telefónicas a este nuevo auge, y, sobre todo, cómo va a afectar esta nueva competencia a nuestros bolsillos.

5 comentarios:

  1. Yo probé hace un tiempo a cargar mi cuenta de SkypeOut con 10 €, y el invento me gusta bastante. Como que de vez en cuando llamo a mis padres con el ordenador, cuando me da el punto. Solo se pierde un poco de calidad (algún click, click de vez en cuando), pero por lo demás bien.
    Si no fuera porque mi ordenador tarda una eternidad en arrancar... :)

    ResponderEliminar
  2. Pues prueba el voipBuster! Cada vez estoy más contento con él. Buena calidad...y gratis! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que el autor omitio comentar que el VoipBuster beta tiene caidas del servicio frecuente. En esto, al reves que en el amor, conviene ser muy infiel...

    ResponderEliminar
  4. Esto va a sonar a anuncio de estos de la tele pero... desde que probe Voip Buster mi vida ha cambiado. Gracias Ayose por mostrarme el camino, por tu euro (que es de Huelva, descuida ;) ) y por seguir ilustrandonos. Y ademas, he perdido 2 tallas... bueno, eso ultimo no, que el Voip Buster tampoco hace milagros je je je.

    En cuanto a la telefonía, yo creo que mientras estos programas no regalen las llamadas a moviles, todo ira bien. De hecho, cuantos moviles hay por cada telefono fijo hoy en dia? Buff, mejor ni pensarlo...o sea, Ley de Amdahl.

    ResponderEliminar
  5. Internetcall no es mas que otra marca sacada por la empresa Voipbuster para revender sus servicios a diferentes precios de unos paises y otros y ofrecer el quita y pon de mejora de unas condiciones y quitar otras, para abarcar mas mercado y autohacerse competencia

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>