miércoles, 3 de agosto de 2005

Valiant y la medalla Dickin

El pasado fin de semana fui con unos amigos al cine a ver Valiant. La película, aunque lleva el sello del productor de Shrek, Gary Chapman, ha sido creada por los estudios británicos Vanguard Animation. El resultado es una película bastante divertida, con una calidad de los dibujos (con especial atención a los paisajes "a vista de pájaro") que no tiene nada que envidiar a la de los grandes estudios como Pixar y Dreamworks.

La película cuenta la historia de un joven palomo que entra a formar parte del Servicio Real de Palomas Mensajeras. Estamos en plena II Guerra Mundial, y el papel de las palomas mensajeras es fundamental para llevar informaciones desde los puestos de mando a las tropas en combate, y viceversa. No les voy a contar más sobre la película, lo mejor es que vayan a verla. Ah! Muy divertidas las voces de la versión española, sobre todo la interpretación de Bugsey, el leal amigo de Valiant, a cargo de Florentino Fernández. La voz del protagonista, Valiant, la pone Paco León (Aida, Homo Zapping).

Pero lo que más me llamó la atención fue un comentario que hace una voz en off al final de la película, que transcribo de la web oficial de la película:
Las palomas salvaron miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. La más alta condecoración al valor animal es la Medalla Dickin. De las 53 Medallas Dickin otorgadas en la Segunda Guerra Mundial, 18 fueron para perros, 3 para caballos, 1 para un gato... y 31 para palomas.

"Medalla Dickin?!", me pregunté, y el lunes ya estaba buscando quién era el tal Dickin y por qué se le daba a ciertos animales una medalla con su nombre.
Medalla Dickin
Pues resulta que Dickin, que realmente fue una mujer de nombre María, fue la fundadora de la People’s Dispensary for Sick Animals. Fue idea suya crear una condecoración para aquellos animales que hubiesen contraído algún mérito especial durante la II Guerra Mundial. La importancia de este reconocimiento es tal que se considera la equivalente animal a la británica Cruz Victoria.

Hoy en día, la medalla Dickin ha perdido su carácter bélico. Los últimos galardonados han sido perros. Appollo, Salty y Roselle recibieron este galardón en 2002 por sus trabajos en la localización de supervivientes entre los restos de las torres gemelas de Nueva York, tras el 11-S. En 2003, Buster, un perro de la Royal Army Veterinary Corps fue el último condecorado con la medalla Dickin.

11 comentarios:

  1. Doktor, tu trabajo de investigación está incompleto. Tienen que haberle dado la medalla a alguna vaquita. Sólo nombras perros y palomas.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, así me gusta, barriendo pa'casa :-)

    Desgraciadamente, parece que las vacas no son tan valientes como las palomas mensajeras o los perros...

    ResponderEliminar
  3. Hola granisleros,

    Impresionante trabajo, Ayose. Me tienes que explicar como hacer para colocar las fotografias tan bien, y sobre todo como conseguiste que el titulo de la homepage sea distinto del que aparece en la cabecera.

    Gran trabajo, asi vamos camino del PR1 (page rank 1) o segun mi jefe en www.e-businesspromotion.co.uk estas siglas quieren decir Page Rage (o sea Rabia por tener un PR muy bajo, jaja) Un beso, Alba

    ResponderEliminar
  4. Doktor, las vaquitas son muy valientes. Lo que pasa es que van en plan Splinter Cell, de infiltradas, con sistemas de visión infrarroja y trajes de neopreno ajustaditos a las ubres.
    Claro, así no hay quien les dé mérito. Trabajan en las sombras vaqueriles.

    ResponderEliminar
  5. Es que acaso nadie se ha preguntado ... que hizo ese gato??? No se si soy el unico que se trata de imaginar a un lindo minino en medio de la Segunda Guerra Mundial. Se me ocurre que por ser tan limpio y escabar un agujero para sus necesidades diese con una mina y salvase a un peloton de soldados que pasarian por alli en unos minutos... ufff, pobre gatito. En fin, que me gustaria saber mas de ese minino je je.

    Y bueno, aprovecho para mandar un gran saludo (abrazo y beso incluido) para Alba, de parte de Hema y Melo. Y para felicitarlos a los dos (a Ayose en concreto por este ultimo trabajo), la pagina esta muy guapa.

    ResponderEliminar
  6. El gato se llamaba Simón. Iba a bordo del barco inglés HMS Amethyst durante el incidente de Yangtze(China). Mientras duró el asedio del barco y aún estando herido, continuó cazando ratas a bordo, que acababan con la comida de la tripulación.

    ResponderEliminar
  7. Pasando a dejar saludos, creo que me has aclarado todas las dudas acerca de esa medalla, justamente acabo de terminar de ver la película y me surgió la misma duda, cosa rara, navegando por yahoo encontré el link a tu blog.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Jose, tienes razón. Tiene bastante mérito, y por eso es el único gato en la lista.

    Baracunatana, bienvenido a nuestro blog. Nos alegra que te haya servido nuestro post para resolver la misma duda que tuvimos nosotros al ver la peli.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  9. LO QUE MAS ME AGRADA ES VER COMO INVOLUCRAMOS A ANIMALITOS EN NUESTROS ATROCES Y VERGONZOSOS ACTOS DE ABSURDA GUERRA.. DISCULPEN NO LE VEO MERITO, YA QUE NO NOS CONFORMAMOS CON EXPLOTARLOS COMERLOS Y DESTRUIRLES SUS HABITAS, DESTRUIRLES EL PLANETA Y CON ELLOS A NOSOTROS MISMOS.. QUE BUENO QUE QUEDARAN ESAS MEDALLITAS FOSILIZADAS DE RECUERDO QUE EN EL PLANETA ALGUNA VEZ HUBO VIDA..
    8disculpen la ortografía)

    ResponderEliminar
  10. Más vale tarde que nunca. En su momento, año 2005, no tuve oportunidad de ver la película de Valiant.
    Hoy he tenido oportunidad de verla.
    Igual que a todos los que respondeis a este post yo he tenido la misma inquietud al final de la película...
    ¿Medallas Dickin? ¿Perros, palomas, gatos,... condecorados?
    Sorprendente, pero cierto.
    Busqué en google y google me llevó a este post, bastante clarificador por cierto.
    Respecto a la película, buena calidad gráfica, pero me ha faltado algo... excesivamente solitaria, ¿donde estaban los humanos? Creo que tenían que haberse presentado aunque fuese de rodilla para abajo. Sin embargo únicamente han insinuado su presencia a través de sus construcciones y maquinaria bélica... Poco más. Si acaso el de la moto... pero tampoco, demasiado vago.
    El doblaje bien... aunque prefiero la versión original.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. SABEN HE VISTO LA HISTORIA DEL GATITO SIMON, Y ME HE DADO CUENTA QUE LO QUE EL HIZO TUBO GRAN MERITO, DE NO HABER SIDO POR EL OTRO PUDO HABER SIDO EL DESTINO PARA LOS MARINEROS BRITANICOS, QUE HONOR QUE UN GATO TENGA TAN PRESTIGIADO RECONOCIMIENTO...
    ¡¡¡VIVA SIMON!!!

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>