martes, 6 de septiembre de 2005

Fernando Alonso...¡¿premio Príncipe de Asturias de los deportes?!

Acabo de leer la noticia en el País. Fernando Alonso acaba de ser nombrado premio Príncipe de Asturias en la categoría de deportes, después de la última votación a la que habían llegado como finalistas otros conocidos deportistas como la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, el tenista americano Andre Agassi, y los españoles Carlos Sainz, David Cal y Fermín Cacho.

Pero, ¿se puede saber en qué mundo vivimos? ¿Alguien se ha parado a ver el historial de los otros finalistas o candidatos a este galardón? ¿¿Alguien se ha dado cuenta de que Alonso es el único de toda la lista de candidatos que no ha sido campeón de su categoría?? A ver, sólo mirando a los finalistas: Isinbayeva es campeona olímpica y mundial en salto de pértiga, así como la primera y única mujer que ha sido capaz de saltar por encima de los 5 metros; Agassi ha conseguido 61 títulos en su carrera, incluyendo 8 Grand Slams y unos Juegos Olímpicos; Carlos Sainz ha sido dos veces campeón del mundo de rallies y es el piloto que más victorias individuales y podios ha conseguido; David Cal ha sido campeón y subcampeón olímpico de piragüismo; y Fermín Cacho ha sido campeón europeo y olímpico de atletismo.

¿Y Fernando Alonso? Pues aparte de alguna carrera en la Fórmula 1 y algún record de precocidad, no ha conseguido ser (aún) campeón del mundo. Sí, reconozco que este año nos está emocionando con sus espectaculares carreras. Sí, que ha sido capaz de poner a millones de españoles enfrente del televisor a ver un deporte del que nunca hemos sido grandes admiradores. Sí, reconozco que está a puntito de conseguir el título mundial, y sí, que se lo merece por su tesón y por su calidad como piloto. Pero, ¡es que aún no ha ganado el título! ¿No podrían haber esperado un añito más (o unos añitos más) a que gane algún título mundial para dárselo?

Y, si nos ceñimos sólo al automovilismo, ¿no creen que un piloto que ha sido siete veces campeón del mundo y el gran dominador en los ultimos años de Fórmula 1 como el alemán Michael Schumacher, sería el verdadero merecedor de este entorchado? Y no me vale la excusa de que Shumacher no estaba dispuesto a ir a recoger el premio, como escuché anoche en un programa deportivo radiofónico. Y si abrimos el abanico y tenemos en cuenta otros deportes, ¿no hay deportistas, campeones del mundo, olímpicos, etc. que se lo merecerían tanto o más que Alonso? Porque, no hay que olvidar que estamos hablando del Premio Príncipe de Asturias a los deportes, es decir, que lo que realmente se valora es el mérito deportivo de sus candidatos. No me vale que sea un tío carismático y que haya conseguido ilusionar a los españoles; deportivamente, aún no es el número uno de su categoría.

En fin, el jurado de los premios es suficiente amplio y variado como para pensar en presiones externas, aunque supongo que el hecho de que Alonso sea asturiano habrá ayudado a que haya conseguido el galardón. Sea como fuere, felicidades a Alonso y a Asturias.

6 comentarios:

  1. Coincido casi al 100% con tu opinión, Ayose. Me parece que esto más que un premio a la "deportividad" ha acabado en un premio a la "popularidad". Y si encima, tenemos en cuenta que Alonso es asturiano...creo que el jurado queria salir vivo de la entrega de premios. Me pregunto como sonara eso de "...manos arriba, esto es un atraco..." en ruso, por ejemplo ;)

    En lo unico que discrepo es en el pequeño matiz de aceptar que a un corredor de formula 1 se le de un premio en la categoria "deportes". Sí, se que se suda mucho (pierde hasta 5 kilos por carrera) y se requiere una gran preparacion fisica. Pero por esa regla de tres... el año que viene, Nacho Vidal como candidato!!! ;)

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Coincido tanto con el autor como con el otro comentarista. Los Premios Principes de Asturias son unica y exclusivamente un vehiculo para promocionar Asturias trayendo a Oviedo a cuantos mas famosos mejor. Como sino se puede explicar que a J.K. Rowlin le diesen el premio principe de Asturias a la Concordia!!!!!!!

    En cuanto a los premios concedidos a deportistas, me parece que se pierde lo principal, que teoricamente deberia ser hacer que la gente se levante del sofa. En cambio a Alonso le premian por tener a medio pais con la cerveza delante del televisor todo el verano (y a la otra mitad del pais cabreada, me incluyo).

    ResponderEliminar
  3. Holitas, pues yo estoy con los otros dos comentaritas. Porque se le tiene que dar el premio sin tener titulo alguno?? por el hecho de salir demasiado en la tele?? no creo que sea razon suficiente, pero bueno, habra que decirles a los demas que salgan a anunciarse con su mascota o algo parecido para que al menos se les reconozca lo que se les deberia de reconocer sin hacerlo.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por vuestra página me encanta. Sin embargo, en este tema yo discrepo con ciertas opiniones. En mi forma de ver las cosas, no simepre un título (en este caso, un triunfo) significan tanto. Con esto quiero decir que a veces se debería premiar más el esfuerzo, el hecho de intentarlo aunque no se logre. A mí, el ver un partido de fútbol me produce el mismo efecto que ver la fórmula uno (estar sentada en el sofá)así que no me vale este hecho como excusa para no considerarlo un deportista. Tampoco quiero decir que merezca el premio más que otros pero sí que a mí jamás me habia interesado ver la fórmula uno (como a muchas otras personas) y él ha acercado a mi casa ese pequeño mundo. De todas formas. los jurados no son quienes para decidir nada (nunca son imparciales). Saludos. Ah! gracias a Hema y Melo por remitirme a esta página, ahora estoy enganchada ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola todos y gracias por sus comentarios!

    Miren, hoy es lunes, ya ha pasado la carrera de coches de Spa, y Fernando Alonso sigue sin ser campeón del mundo de Fórmula 1. Aún así, estoy de acuerdo con Nira (Bienvenida a nuestra página! :-D ) en que al menos ha conseguido que los españoles nos enganchemos a un nuevo deporte. Otra cosa es si eso merece un premio Príncipe de Asturias o no...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo!
    Ya es campeón, pero dudo que se merezca del Pr. de Asturias..

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>