lunes, 23 de enero de 2006

Bug en lector RSS de Mozilla Thunderbird 1.5

A principios de año, Mozilla nos sorprendía a todos con la release de la versión 1.5 de su famoso lector de correo Thunderbird. Entre sus muchas novedades, destaca la integración junto al lector de correos de un cliente de RSS/ATOM. Tengo que decir que yo ya usaba la vesión 1.0.5 también como lector de blogs y no había tenido ningún problema. Sin embargo, esta nueva versión promete más posibilidades de configuración y una mejor integración con el propio lector de correo.

Decidí bajarme la nueva versión e instalarla. La actualización se llevó a cabo perfectamente: me mantuvo todas las carpetas de correo intactas e incluso me actualizó las extensiones a nuevas versiones compatibles con la 1.5. El problema vino cuando empecé a acceder a mis blogs favoritos: en vez de recibir en texto los artículos de algunos blogs, lo que veía era la página web completa, lo que implicaba que para cada artículo tenía que esperar a que se cargaran todas las imágenes, banners, etc. de la web. Esto me mosqueó bastante, porque hasta ahora siempre había recibido los artículos enteros como texto.

Empecé a buscar a través de google cuál era la causa del problema, hasta que encontré la razón. Según se explica en esta incidencia de bug desde la web de mozilla.org, existe un error en la versión 1.5 de Thunderbird, que hace que cuando se reciba un feed RSS2 (en los feeds ATOM no hay problemas), se muestre la página web de origen (es decir, se lee el campo link del XML del feed y se ejecuta el enlace a la web en HTML). Lo que realmente se debería hacer es mostrar el contenido del campo content:encoded, que es el que contiene el contenido del post en texto con formato, y es el que realmente interesa al lector.

Para que entiendan esto, los blogueros tienen dos opciones para sindicar sus contenidos: o envían con su feed el texto completo de sus artículos, o envían sólo un resumen y obligan al lector a acceder a la página web (el enlace va incluído en el feed) para poder seguir leyendo el artículo. La gran mayoría de feeds incluyen el texto íntegro (como debería ser siempre; es la razón de ser de la sindicación de contenidos), pero otros como barrapunto o slashdot no, lo que hace que tengas que cargar toda la web (con todas las imágenes, frames, publicidad, etc.) para poder leer cada artículo. ¿Razones para hacer esto último? Tener más accesos en tu página web, que la gente se chupe tu publicidad, que alguien pique en tus AdWords, etc.

El bug ya ha sido resuelto en la versión de desarrollo, y ya hay disponible un nuevo instalable con el bug resuelto. Yo me acabo de instalar la versión para Windows y puedo confimar que ahora los feeds RSS se muestran como es debido.

1 comentario:

  1. Quería felicitar al granislero mayor por la nueva fotografía de cabecera del blog...Es impresionante... Parece que vaya a salir el monstruo del Lago Ness;-P Un beso. Alba

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>