miércoles, 8 de febrero de 2006

Las dos posturas ante la crisis de la viñeta sobre Mahoma

Postura 1: No echar más leña al fuego

Esta es la postura de la revista española El Jueves. Demasiado caldeado está el ambiente ya como para encima provocar con un dibujo que alguno podría aprovechar para extender el conflicto a intereses españoles. Lo más curioso de todo el asunto es que El Jueves nunca se ha cortado en estos temas, y en alguna ocasión me he encontrado con caricaturas de Dios o Mahoma en sus páginas. Por supuesto, todo desde un punto de vista humorístico y sin pretender ofender a nadie (ni a católicos ni a musulmanes). Hasta ahora nadie había protestado. Pero teniendo en cuenta la situación a día de hoy, aplaudo la decisión de El Jueves de ser prudente (y de, encima, hacerlo con el buen humor que les caracteriza).


Postura 2: Aprovechar el tirón

Como es el caso de la revista satírica Charlie Hebdo (el equivalente francés a la española El Jueves). Esta revista ha sacado hoy una edición especial en cuya portada se puede leer "Mahoma abrumado por los integristass" e ilustra el artículo con una caricatura del profeta que se echa las manos a la cabeza mientras dice: "Es difícil ser amado por idiotas".
Parece ser que en estos momentos ya se han agotado los 160 mil ejemplares que esta revista ha sacado hoy a la calle (su tirada semanal es normalmente de 100 mil ejemplares), y se espera una segunda edición de otros 160 mil ejemplares para mañana. Lo que está claro es que, como maniobra de marketing, es perfecta.


Ahora queda la duda. ¿Hace bien Charlie Hebdo en publicar semejante contenido excusándose en la libertad de expresión? ¿O es más prudente la decisión de El Jueves de sacar humor de la situación actual sin ofender a nadie, o sin dar razones gratuitas para que les critiquen?

Ahora sólo nos queda esperar las nuevas reacciones antes esta nueva publicación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>