jueves, 9 de marzo de 2006

Problema de porcentajes

En este post voy a hacer un poco de Josu de Malaprensa. Al final, se nos acaban pegando las manías de desconfiar de todo número aparecido en la prensa...

Acabo de recibir via RSS la siguiente noticia del Canarias 7: "Canarias disminuye en un 0,04% las exportaciones de plátanos al mercado peninsular y balear". ¡¿Cómo?! ¡¿0,04%?! ¿Realmente es éste un número significativo como para ponerlo en una noticia? ¿Qué significa: que la cosa va bien porque no descienden las exportaciones, o que va mal porque no ascienden? ¿O va a ser que este 0,04% es incorrecto? Vamos a verlo...

El artículo dice en su primer párrafo:
Canarias ha exportado al mercado peninsular y balear, durante los dos primeros meses de este año, un total de 52.684.120 kilos de plátanos; lo que supone una reducción de 2.197.455 kilos respecto al mismo período del año anterior, en el que se enviaron 54.881.575 kilos, lo que significa un descenso del 0,04 %.
Si hacemos bien los cálculos usando los número de kilos de plátanos exportados este año y el anterior, veremos que el descenso realmente es del 4%, y no del 0,04% como se dice en el artículo. Una de dos, o quitamos el símbolo "%" del texto y lo dejamos todo en "tanto por uno" (lo cual no tiene mucho sentido si no es en un artículo científico), o lo expresamos todo en "tanto por ciento", es decir, multiplicando por 100 el resultado de dividir el volumen actual de plátanos exportados por el volumen del año anterior.

Supongo que para la gente de ciencias acostumbrada a tratar con mejoras/pérdidas de X% un valor tan ínfimo como 0,04% le habría hecho pensar que algo en las cuentas iba mal. Parece ser que pasó desapercibido para el redactor/a del Canarias 7 o de ACN Press (la agencia que distribuye la noticia) que escribió la noticia.

1 comentario:

  1. La dichosa aritmética del platano porcentual y la distrofia periodística canaria.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>