sábado, 20 de mayo de 2006

Los orcos toman "Anglovisión"

Estamos ahora mismo pegados delante del televisor viendo el festival de Eurovisión. Qué decepción. Cada año es peor. Y no lo decimos por el pésimo resultado de las Ketchup (ahora mismo sólo tenemos 12 puntos, y gracias a nuestros vecinos de Andorra...bingo! Albania -¿¡ein!?- nos acaba de dar 6 puntos!). Lo verdaderamente vergonzoso es ver competir a un montón de grupos comerciales cortados por el mismo patrón cantando en inglés, y que sólo se diferencian entre ellos por los trajes regionales que llevan.

Cosas impactantes que nos están llamando la atención:

  1. De las 24 actuaciones, sólo 5 han sido en un idioma distinto del inglés (España, Francia, Rumanía, Bosnia Herzegovina y Croacia).
  2. Como siempre ha dicho Uribarri, una gran cantidad de los votos se dan principalmente por razones geo-políticas. Como siempre, los bálcánicos se han votado entre ellos, las repúblicas soviéticas entre ellas, los escandinavos entre ellos. ¿Y a España? Pues Andorra, y para de contar, porque este año ni Francia ni Portugal nos han dado un mísero punto. Como dice Alba, vamos a necesitar que Eurovisión empiece a admitir países tan europeos como Puerto Rico, Venezuela o Argentina para que podamos comernos un rosco.
  3. Porque claro, Eurovisión viene de Europa. Pero ¿qué tienen de europeos Israel, Turquía o Armenia? Fue buenísimo el saludo de la representante de Armenia encargada de dar los votos de su país: "Hello everybody there in Europe" ("Hola a todos ahí en Europa"). Eso lo dice todo.
  4. Acaba de terminar la votación. Finlandia, con el grupo más original de todas las ediciones que hemos visto en nuestra vida, se acaba de llevar la victoria. Lordi suenan como Rammstein y parecen las tropas de orcos del Señor de los Anillos. Bien por ellos. Por una vez no gana la rubia cañón que imita a Christina Aguilera.
  5. Y lo vamos a dejar ya. Principalmente porque acaba de terminar el festival, y ahora nos estamos chupando a Massiel dando su opinión autorizada. Y claro, esto no hay cuerpo que lo aguante.
Mejor suerte el próximo año. Visto que los freaks venden, el año que viene deberíamos enviar a las Supremas de Móstoles o al Koala. Seguro que arrasamos.

2 comentarios:

  1. ¿Así que Turquía no es Europa? ¿Qué es, entonces? Debe ser Asia... ¿Rumanía, Grecia, etc... si siguieran siendo parte de Turquía como lo fueron durante siglos, serían Asia, no... o colonias, acaso? Pues los historiadores ignoran este punto, igual que ignoran que la capital del Imperio Romano Oriental se hallara en Asia. Igual que los geógrafos ignoran que Turquía se acabe en la península de Anatolia, que por cierto geográficamente sí se encuentra en Asia, siendo uno de sus límites occidentales. Cultural e históricamente ya lo podemos discutir. Infórmenles, por favor.

    El factor político y sobre todo militar de Turquía, importantísimo en Europa durante toda la Edad Moderna hasta el siglo XX, seguramente haya que verlo, según ustedes, como una intromisión asiática. Como la Horda Dorada, vamos.

    Por no hablar de Rusia, que llega hasta más al Este que China... ¿Pero Rusia sí es Europa, no? Claro, que son rubios. Y no son musulmanes. Es la única razón, ésta marginante y repulsiva, que se me puede ocurrir para no considerar a los turcos como los europeos que son: que gran parte de su pueblo sea asiático -Y a mucha honra- y que su religión sea diferente que la de sus rivales y aliados históricos.

    A ver si tienen cuidado, porque quiero creer que no han buscado decir eso. Por lo pronto, a mí que los israelíes participen en Eurovisión sólo por descender de judíos europeos, cuando su país no está situado en Europa, etc... Sí me sorprende un poco más. Pero no digan cosas que no son.

    ResponderEliminar
  2. Ataturk, gracias por pasarte por nuestro blog y dejarnos tu comentario.

    Espero no haber herido las susceptibilidades de nadie. Mis razones objetivas para considerar a Turquía un país extra-europeo han sido dos: 1) Sólo tiene el 3% de su territorio situado físicamente en Europa; y 2) No es miembro de la Unión Europea, ni tiene establecida una fecha para su adhesión. Son los mismos motivos por los que también creo que Armenia e Israel no son europeos. Nada de razones históricas, culturales y (faltaría más) religiosas o racistas.

    ¿Que hay más países que participan en Eurovisión que no cumplen mi criterio de "europeidad"? Por supuesto, pero puse tres sólo como un ejemplo. Estoy de acuerdo en que considerar a Rusia país europeo es muy discutible.

    De nuevo, te agradezco el comentario pero, por favor, no busques razones oscuras detrás de los míos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>