sábado, 14 de octubre de 2006

Web 2.0... ¿ Y ahora televisión 2.0...?

Últimamente se oye hablar muchísimo de Web 2.0, que -abreviando mucho- sería una nueva versión de Internet en la que las webs más exitosas no son las que pueden ofrecer mejor contenido sino aquellas que consiguen que sus usuarios interactúen, se relacionen y...sí, claro, que pongan ellos mismos el contenido. ¡Más barato imposible!

En Wikipedia encontraréis una definición más académica pero el meollo del asunto es este, y para certificar el advenimiento de la Web 2.0 tenemos ejemplos como YouTube, recientemente comprada por Google, un gigante de la web tradicional. El exitoso buscador tenía la usabilidad, el contenido, el algoritmo, los beneficios por publicidad...pero le faltaba conseguir que sus usuarios hiciesen red entorno a su fallido Google Video.

Al calor de la Web 2.0, han nacido otra serie de conceptos como periodismo 2.0...Que sería algo así como "todos somos reporteros y consumidores de noticias" o "cualquiera con un blog, una cámara etc puede crear noticias".

Me imagino que en los próximos años nacerán muchas otras expresiones del estilo radio 2.0 (relacionado con los podcasts), prensa 2.0 etc

De lo que estoy segura es de que ya se ha empezado a hablar de la televisión 2.0, aunque aún no exista definición en Wikipedia (cosa que habrá que remediar en cuanto me aclare).

De todos modos creo que la definición tardará bastante, porque la televisión del futuro va a ser un medio mucho más complejo. Algunos aseguran que la televisión 2.0 estará formada por iniciativas on-line al estilo YouTube, que incorporen diversos vídeos creados por los propios consumidores. En este artículo de Zemos98 se explica esta posibilidad.

Los más avanzados en este camino parecen ser una vez más los americanos con el proyecto Current.tv , un sitio donde los usuarios cuelgan sus vídeos pero estos además son retransmitidos como programación de un canal televisivo de cable.

No tengo noticias de iniciativas de este estilo en España, pero lo que sí creo es que la televisión participativa ya está empezando aquí, aunque con mucha debilidad. Una participación superficial se da en los reality shows tipo Gran Hermano o O.T. en los que el voto del público resulta determinante...

Pero hay una participación bastante más estimulante, cuando son los propios espectadores los que proponen cómo debe desarrollarse un determinado programa. Un caso que estuvo en antena hace poco en la Televisió de Catalunya es El salt de l'angel.

Programa dirigido por el ex-profesor de O.T. Àngel Llatzer, El salt de l'àngel era un late show donde se trataban los temas que proponía la audiencia mediante sus e-mails y sms.

Desgraciadamente, el programa fue retirado hace poco. ¿Podrá la televisión participativa ser también una televisión de grandes audiencias? ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>