martes, 24 de marzo de 2009

El dorsal número 13 en la Fórmula 1

Leía hace unos minutos un post en F1 al día sobre la lista oficial de pilotos para el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2009. Me pareció curioso que ningún piloto llevara el número 13. En algunos países occidentales, el número 13 está asociado a la mala suerte, pero teniendo en cuenta lo raros y caprichosos que son algunos pilotos, seguro que alguno lo llevaría si le diesen oportunidad.

Pues resulta que este hecho viene de largo. Ningún monoplaza lleva el número 13 desde 1976, y anteriormente solía ser asignado según el criterio de los organizadores de cada Gran Premio. Los únicos pilotos que han llevado el número 13 en la historia de la Fórmula 1 han sido los siguientes:
  • Mauritz Von Strachwitz (Alemania). Corrió la clasificación para el Gran Premio de Alemania de 1953 con el #13, pero no se llegó a clasificar para la carrera.
  • Moisés Solana (México). Corrió el Gran Premio de México de 1963, acabando último en el puesto 11. Es el único que ha llevado el número 13 en carrera.
  • Davina Galica (Reino Unido). La única mujer que portó el número 13. Sin embargo, sólo lo hizo en la clasificación del Gran Premio del Reino Unido de 1976, en la que no consiguió su acceso a la carrera.


Por supuesto, hoy en día el número 13 no se lleva por pura superstición.

Lo mismo sucede entre los pilotos japoneses con el número 4, ya que este número se asocia en Japón a la muerte y se considera de mala suerte. Curiosamente, el japonés Takuma Sato corrió la temporada 2005 con el número 4 en su BAR Honda, como muestra la siguiente imagen. No fue una de sus mejores temporadas en la Fórmula 1.

2 comentarios:

  1. que se animen a usarlo antes en el año 1920 empezo a surguir la mala suerte pero no habia tecnologia y ahora si hay tecnologia sino en ejemplo el año pasado nose en que gran premio corria y a timo glock el monoplazo creo que ese era el problema no le doblaba bien y habia chocado lo mismos con otros no creo que sea de mala suerte ademas tienen que haber muchas pruebas uno clasifico ultimo el moise solana puede que era nuevo como lo nuevos equipos de ahora y siempre los equipos nuevos algunos arrancan en la vida ultimo pero no creo que alla estado moises solana en toda la temporada ultimo yo diria que el 13 se vuelva a utilizar cualquier piloto tiene que agarra el dorsal de su puesta mala suerte antes era de mala suerte ahora no sabemos y si no es de mala suerte mejor

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no creo en eso de la mala suerte de los números.

    http://www.lagunerosrd.com/el-numero-de-la-mala-suerte/

    ResponderEliminar

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>